Sin duda alguna el sector agropecuario ha sido protagonista durante el último año debido a su crecimiento y aporte a la economía en medio de la emergencia sanitaria del Covid- 19.
De acuerdo con el DANE, el sector creció en 2020 un 2,8%, siendo el primer trimestre el que más se destacó con un crecimiento del 6,8%, una cifra histórica para el país.
Este crecimiento se ve reflejado en el índice de ocupación en las zonas rurales, que se mantiene estable a pesar de la coyuntura.
Para el mes de marzo de 2021, según el DANE, el total de ocupados en los centros poblados y rural disperso fue 4,4 millones de personas, lo que refleja una reducción del 0,9% frente al mismo mes del año inmediatamente anterior, aportando así -0,2 puntos porcentuales a la variación nacional. Otras cabeceras, por su parte, contribuyeron con -0,1 puntos porcentuales al registrar un total de 5,2 millones de ocupados.
Esto, comparado con la tasa de desempleo nacional, que llegó a 14, 2%, y en las ciudades metropolitanas a 16,8%, indica que las actividades en las zonas rurales han logrado mantener su nivel de ocupación, a pesar de presentar una ligera reducción.
La rama que más restó a la variación de los ocupados fue Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 2,1 puntos porcentuales, seguida de Industrias manufactureras con 1,0 puntos porcentuales y Actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios con 0,8 puntos porcentuales. Entre tanto, Comercio y reparación de vehículos contribuyó positivamente con 1,3 puntos porcentuales.
Así mismo, el conjunto de ciudades conformado por Tunja, Florencia, Popayán, Valledupar, Quibdó, Neiva, Riohacha, Santa Marta, Armenia y Sincelejo aportaron 0,5 puntos porcentuales, con una población desocupada de 238 mil personas. Por su parte, en los centros poblados y rural disperso se reportaron 373 mil desocupados. Sin embargo, las otras cabeceras evidenciaron un total de 796 mil desocupados por lo que aportaron -2,0 puntos porcentuales a la variación nacional.
La tasa de desempleo en los centros poblados y rural disperso en el trimestre enero - marzo 2021 fue 8,5%, mientras que en el trimestre enero - marzo 2020 esta tasa fue 8,0%, es decir, aumentó 5 puntos porcentuales en comparación al mismo trimestre del año pasado. Esto se explica por el impacto de la pandemia, que para enero – marzo de 2020 apenas iniciaba,
Entre tanto, la tasa global de participación se ubicó en 54,6%, lo que representó una disminución de 2,3 puntos porcentuales comparado con el trimestre enero – marzo de 2020 (56,9%). Finalmente, la tasa de ocupación fue 50,0%, lo que significó una reducción de 2,3 puntos porcentuales comparado con el mismo trimestre de 2020 (52,3%).
Estas cifras pueden variar para el segundo trimestre de este año por la incidencia del Paro Nacional, que según el Ministerio de Agricultura generó pérdidas que ascienden a 3,6 billones de pesos, y puso en riesgo 1,8 millones de empleos.
Colocación de créditos va recuperando su nivel
De acuerdo a los apuntes de análisis financieros de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria – UPRA, la colocación de créditos en el sector agropecuario tuvo una leve mejora, luego de que desde diciembre hasta marzo se presentaran caídas en sus índices. El repunte ocurrió en el mes de abril, en el que se logró la normalidad en la tendencia de colocación de créditos en el país.
En los meses de febrero, marzo y abril se presentó un aumento de los créditos para los cultivos transitorios, lo que cambia la tendencia del año anterior, en el que se presentó una mayor colocación en los cultivos permanentes. Así se puede observar en la siguiente gráfica, en la que la línea amarilla representa la colocación de créditos en cultivos transitorios, la azul en cultivos permanentes y la roja el total.
Si quiere conocer más sobre las cifras de empleo rural en Colombia consulte www.agronet.gov.co Sección Indicadores
Fuente: Agronet